domingo, 15 de junio de 2014

HISTORIA DE LA HEMATÓLOGA

Es una rama de la ciencia medica que estudia los elementos formes de la sangre. 
En Lich y Morg 1880 al introducir sustancias de coloración celular con la intervención de los colorantes neutros base de los colorantes fanopilicos de Komonwsky y esto hizo posible el comienzo de una sistemática morfológica de la sangre. 
Vector Inmunohematologico: Lanaesteiner descubrió el grupo sanguíneo ABO que lo convirtió en el padre de la inmunología Ehlich y Morgerestin elaboraron la teoría de error autotoxicos. 

-VECTOR DINÁMICO.
Hematóloga citología comenzó siendo estática y estética hemopoyesis-hemocateresís y así nació este vector complementario que ha dado agilidad interpretativa a aquel juego celular,tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.

-VECTOR TERAPÉUTICO. 
Minot y Murph y (1926) introdujeron la Hepatoterapía oral basándose en los trabajos experimentales de wiprie sobre el poder regenerador eritropoyetico. 

-Composición de la Sangre.
La sangre esta formada por un liquido amarillento denominado plasma. La sangre también lleva Glóbulos Rojos, Glóbulos blancos, Plaquetas y Plasmas. 

Eritrocitos: Glóbulos Rojos.














El plasma esta compuesto por 90% de agua y 10% de glucosa, lucidos, lipidos, proteínas. 

Suero: Se obtiene a partir de sangre anticoagulante y es cuando se le retira el fibrinogeno porque se se forma fibrina. 

Sangre: Suspensión de células en un medio acuoso expulsado atravez de los vasos sanguíneos, y circula por venas y arterias. 

FUNCIONES DE LA SANGRE. 

-Función respiratorio: Oxigeno y bióxido de carbono. 
-Función nutritiva.
-Función de regulación hormonal.
-Función excretora.
-Función de regulación térmica.
-Función de mantenimiento del volumen intersticial.
-Función de mantenimiento del pH de 7.2 a 7.4
-Función defensiva.
-Función hemostática.  

ERITROCITOS. 
 Los glóbulos rojos o células rojas de la sangre tienen forma de discos redondeados y biconcavos y con un diámetro de aproximadamente de 7.5 micra. 

LEUCOCITOS: 
Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multiglobulario y los no granulosos que tienen núcleo redondo.

PLAQUETAS: 
Son cuerpos pequeños ovoides.


SISTEMA FAGOCITICO MONO NUCLEAR

Consiste en un conjunto de monocitos y macrofagos los cuales 
-El sistema fagocitico monunuclear (SFM) están constituidos por los monocitos macrofagos circulares y macrofagos tisulares.

MONOCITOS:
Son células de 10 a 18 mm de diámetro con núcleo en forma de herradura o pera.Su citoplasma posee gránulos azurofilos que al microscopio electrónico son densos y homogéneos.
MACROFAGOS:
Son células de vida mas larga que los neutrofilos poseen un núcleo en herradura.
 Incluye monocitos circulantes en la sangre.

BAZO:
Funciones hematopoyeticas durante la gestión,el bazo se caracteriza por ser un importante eritrocito en el feto

FUNCIONES DEL BAZO:
La sangre que desemboca en la pulpa blanca y en la zona margina forma la vía de transito lento,este trayecto es importante en la función esplenica que incluye la selección extracción ,la defensa inmune y almacenamiento (funciones del bazo).


DESARROLLO DE LA HEMATOPOYESIS
Es el termino utilizado para describir la formación y desarrollo de las células sanguíneas.

DESARROLLO DE LA HEMATOPOYESIS
Comienza en el saco vitelino del embrión humano desde el decimonoveno después de la filtración.
En el 3er mes la hematopoyesis se inicia también en menor grado (bazo,riñón,timo y ganglios linfáticos).
La hematopoyesis en la médula osea se conoce como hematopoyesis medular.La hematopoyesis extra medular denota la producción celular sanguínea que se lleva acabo otro tejido que no sea médula osea (extraesqueletica) por lo regular no sucede en adultos.

La médula osea se convierte en el tercer semestre de la gestación se mantiene como la principal fuente de producción sanguínea después de nacimiento y durante la vida adulta.

Los leucocitos y las precursoras plaquetarios la mayor parte de la actividad hematopoyetica en este sitio se limita la eritropoyesis (formación de eritrocitos) en esta etapa la producción celular se denomina eritropoyesis primitiva.
La hemoglobina en estas células esta formada por varias embrionadas  Gower 1 Gower 2 y portan la formación leucocitaria y plaquetaria (mielopoyesis y megacariopoyesis).

HEMATOPOYESIS EN GLANGLIOS LINFÁTICOS Y TIMO
Ganglios linfáticos.
El sistema linfático esta compuesto por ganglios y vasos linfáticos.
Los cuales drenan hacia los conductos linfáticos izquierdo y derecho.
Los vasos se originan en espacios de tejido conectivo transportan linfa en dirección de los conductos linfáticos cerca del cuello,donde la linfa entra al torrente sanguíneo.
Los ganglios linfáticos contienen una área interna.
Los ganglios linfático en forma de frijol se encuentran en grupos o cadenas a lo largo de los capilares linfáticos mas grandes están compuestos por linfocitos ,macrofagos y una red reticular envuelta por una capsula llamada médula y una área llamada corteza.



MÉDULA OSEA 
Es el tejido productor de sangre localizado entre los trabeculas del hueso esponjoso se conoce como médula osea.
Este importante órgano hematopoyetico es tejido conjuntivo libre en células y altamente vascularizado,tiene un volumen de 30 a 50 ml/kg de peso corporal
La médula esta compuesta por dos principales componentes en hematopoyetico y el vascular.El comportamiento hematopoyetico (también conocido como cordones hematopoyeticos).

ARQUITECTURA DE LA MÉDULA HEMATOPOYETICA:
Los eritroblastos constituyen entre 25 y 30 % de las células medulares.La isla eritroblastica es un hallazgo común en estas células en desarrollo;esta compuesta por un solo macro fago rodeado por eritroblastos en diferentes se producen en idos cuernos a las trabeculas y arteriolas.Los granulocitos en desarrollo están relacionados con una célula distintiva.
Los linfocitos se producen en los ganglios linfáticos,los cuales están distribuidos al azar a lo largo de la médula los megacariositos  se encuentran adyacentes al endotelio de las paredes sinusoidales y liberan plaquetas directamente a la luz de los senos.

MÉDULA OSEA HEMATOPOYETICA ROJA Y AMARILLA
La médula osea roja esta compuesta por la médula osea roja hematopoyeticamente inactiva.La primera se encuentra adyacente inactiva y la médula amarilla grasa hematopoyeticamente inactiva.La primera se encuentra adyacente al endostio;contienen tantos precursores mieloides como eritroides como una duración normal mieloide a eritroide. La médula osea amarilla grasa ocupa la cavidad central:rodea los vasos sanguíneos y esta compuesta por adipocitos.



ESTROMA:
El estroma de la medular osea forma un micro ambiente favorable a la continua poliferacion de células Mematopoyeticas. Constituye una red de ramificaciones largas altamente anastosomantes que proporcionan un plano tridimensional de las células hematopoyeticas.
El estroma esta compuesto principalmente por dos macrofagos y células reticulares.


MACROFAGOS: 
Existen dos poblaciones de macrofagos: perisinusoidales y centrales, los macrofagos perisinusoidales se localizan en la cercanía de los senos medulares y funcionan como parte de una barrera sanguínea-medular y fagocitan al núcleo extraído de los eritrocitos maduros desde la médula hematopoyetica mientras se dirijan hacia el seno.


CÉLULAS RETICULARES:
Son grupos de células que forman un retículo o sincitio estas células se acompañan de fibras reticulares que producen ellas miasmas y forman una red de apoyo tridimensional que brinda soporte.



CIRCULACIÓN MEDULAR: 
La irrigacion vascular de la médula osea es proporcionada por una arteria nutriente y una vena longitudinal central, la cual atraviesa el hueso el hueso otra vez foraminea osea y abarca la cavidad medular. La arteria nutriente se ramifica y se curva al rededor de la vena longitudinal central las arterias irradian hacia afuera desde la arteria nutriente hacia el endostio (membrana que delinea la cavidad medular del hueso.)

EGRESO DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS DESDE LA MÉDULA HACIA LA SANGRE: 
Aun se desconoce el mecanismo por el la cual la célula hematopoyetica medular realiza su viaje desde los cordones hematopoyeticos más allá de la barrera de la pared sinusal, la célula adventicia (Una célula reticular) produce una capa descontinua en el extremo abluminal (extremo medular) de la pared sinusal.

HIGADO. 

El hígado es el órgano más grande del cuerpo; pesa en el adulto alrededor de 1.5 kg y se localiza bajo el diafragma de la parte superior del abdomen.
Su sistema circulatorio es único, ya que tiene un suministro doble de sangre atravez de la arteria hepática y la vena porta . La sangre de esta ultima proviene de las vías digestivas. El páncreas y el bazo. Este rico suministro de sangre es la causa principal del color rojizo del Órgano.
El hígado esta constituido por un gran numero de unidades funcionales llamadas lóbulos hepáticos cada lóbulo consiste de una vena central (rama de la vera hepática) Circulada por placas irregulares interconectadas de células hepáticas.
Los sinusoides separan estas placas de hapatocitos, espacios canaliculares entre hapatocitos adyacentes forman los canaliculos biliares. Estos conductores recojen la bilis y lo transporta a los productos hepáticos.
Las ramas de la vena portan la arteria hepática drenan en los sinusoides. Estos conductos a su vez vacían en la vena central. Los sinusoides están separados de los hepatocitos por un espacio.
Las proyecciones pueden extenderse a la luz del sinusoide o cruzarlas estas células tienen las características morfológicas típicas de los macrofagos y manifiestan fagocitosis activa. Aunque el hígado no es un filtro discriminatorio como el bazo, las células de Kupffer.
Otras funciones del hígado es el sitio principal de la hematopoyesis, incluyen el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos y el almacenamiento de hiero y vitaminas A, B y D.
En el feto el hígado es el sitio principal de la hematopoyesis desde el tercer mes de gestación hasta poco antes del nacimiento. Esta función hematopoyetica es retenida después de nacer.